lunes, 13 de mayo de 2013

Utopía


El día 8 de mayo, hemos recibido unas ponencias sobre una nueva propuesta económica, "economía del bien común".

En un principio a intervenido Mª Jesús Melchor. Nos ha hablado sobre las paradojas de nuestra economía, una de ellas es la de consumo-crecimiento que se basa en: No podemos consumir hasta el infinito, porque los recursos y el planeta son finitos, no se puede crecer porque el poder se acumularía en solo unos pocos. Pero si no consumimos ni crecemos llegamos una depresión económica. Otra paradoja propuesta por la ponente es la competitividad global, si competimos perdemos nuestros derechos, pero sino competimos llegamos a una depresión porque no conseguimos vender. Con estas paradojas llegamos a una conclusión: el sistema, no funciona.

La sociedad es reacia a buscar nuevos caminos, principalmente porque no sabe que camino debe seguir, pero en verdad debes elegir es aquel al que quieres llegar y ellos nos ofrecieron como esa utopía la economía del bien común.

Este sistema fomenta la avaricia, la falta de respeto, de consideración, egoísmo, carencia de empatía, por lo que los que tienen estas características son los que llegan a tener éxito. Adam Smith propone como sistema económico la mano invisible por la que el mercado se regula por si solo, pero actualmente esta mano invisible se nos ha ido de las manos y hemos llegado a un estado de malestar.

Conocemos las injusticias del mundo pero como las tenemos lejos por la globalización no nos queda más remedio que aceptarlas e ignorarlas y esto es porque cuando a las personas se las da una pequeña parcela de responsabilidad creemos que esta no nos pertenece.

Para llegar a conocer esta propuesta, nos hablaron sobre un estudio que decía que las personas actúan de manera más fuerte cuando son impulsadas por algo natural y no material como es el dinero, por eso ellos proponen como fuerza impulsadora la economía del bien común y como motivación la cooperación y para llegar a esta nueva economía debemos empezar por abajo: ciudadanos, empresas, municipios, CC. AA., Estado, ámbito superestatal.

En segundo lugar intervino el venezolano, Luis Madrid, que nos explicó con detalle lo que era la economía del bien común. Lo define como un modelo económico abierto, promovido por Cristian Felber y apoyado por la cooperación. Es un modelo holístico es decir que intervienen muchos factores, el económico, el social y el político.

Para llegar este cambio se llevado a acabo la relajación de una matriz desde la cual se llevará a cabo el cambio, como primer punto las empresas además de medirse a partir del beneficio económico que reciben deberían de hacer un balance del bien común.

Dentro de esta economía se prohíben ciertas prácticas y se ponen límites para que los ricos no se enriquezcan más.

La propuesta ofrecida no me ha parecido una mala idea, aunque los limites propuestos no me parecen correctos deberían de mirarse algunas cosas de las que veo lagunas pero por lo general resolvería muchos problemas. Sin embargo, ya puede ser por negativismo o porque no lo llego a entender del todo, creo que siempre habrá gente que pretenda enriquecerse y siempre lo va a conseguir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario