lunes, 13 de mayo de 2013

Utopía 2


La segunda ponencia fue protagonizada por el famoso economista Francisco Álvarez, el tema tratado fue “el modelo económico vigente y la necesidad de cambiarlo”.

Para saber porque hay cambiar primero necesitamos saber que es lo que hay que cambiar, por lo que el ponente comenzó describiendo el modelo económico actual. Nos encontramos dentro de un crecimiento infinito pero hay gente que no crece y el que no crece fracasa. Todo se mide con dinero y no pensamos más allá, todo se hace por y para el dinero, pero el crecimiento no puede ser infinito porque todo es finito de ahí, una cita que hizo el ponente “el que crea que en un mundo finito el crecimiento pueda ser infinito es un loco o un economista”. En la economía actual el dinero no se utiliza como herramienta, que es la razón por la cual se inventó, sino como objetivo.

Luego nos explicó algunos de los organismos internacionales y de cómo funcionaban y para que se crearon, la mayoría de ellos no cumplían sus requisitos y funcionaban gracias al dinero público. Para que todas estas injusticias acaben se propone la idea del bien común.

Como último punto de la ponencia, nos puso un ejemplo de una fábrica de yogures que utilizan la economía del bien común.

Al final de la mañana hubo un debate bastante controvertido, en el que los jóvenes no le veíamos demasiado futuro, porque creíamos que hasta que llegase el momento de llegar a esta economía, los ricos se iban a enriquecer mucho y los pobres iban a empobrecer, pero todo a una velocidad mucho mayor y que no se sabría si se llegaría a conseguir el objetivo. Nos decían que teníamos que comenzar desde abajo para conseguir llamar la atención y cambiar la mentalidad desde los de arriba, pero desde mi punto de vista los de abajo siempre acabamos perdiendo y no hay horma de cambiar lo que está ocurriendo, aun así, me gustaría informarme más del tema y así poder buscar una salida para conseguir llegar al objetivo final, la economía del bien común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario