viernes, 5 de abril de 2013

“violencias opresoras, imágenes de libertad"



El día 20 de marzo de 2013, hemos recibido una conferencia ofrecida por Dª. Marifé Santiago Bolaños llamada, “violencias opresoras, imágenes de libertad”. Comenzó hablándonos sobre la opresión que sufren las mujeres por parte de los hombres. Más tarde nos puso un documental, ¿pourquoi? realizado por la fotógrafa Ouka Leele. En él salía una mujer hablando sobre la situación de las mujeres en la República Federal del Congo y contaba una historia atroz sobre lo que la había ocurrido una de ellas.

Como se exponía durante la conferencia, si viviésemos en un mundo igualitario nada de esto tendría que ser contado, ni filmado, ni nada por el estilo porque, no debería existir la diferencia entre hombres y mujeres ni las atrocidades que se cometen. Las mujeres no somos un trofeo de guerra como se exponía en la conferencia sino que en un principio no debería existir la guerra y en segundo lugar no son un trofeo, ni un objeto, son personas.

Es un tema delicado y en muchos casos poco nombrado en la educación de los más jóvenes. Todos sabemos lo que es, pero a poca gente se le ha hablado en profundidad sobre ello. Me siento afortunada, durante seis años en el instituto he recibido varias charlas sobre el tema, es alucinante como en el S. XXI aún existen hombres que maltraten de forma tan brutal a sus mujeres, no son tratadas como personas, sino como objetos. Es un maltrato psicológico y físico y en numerosas ocasiones acaba en el fallecimiento.

FALLECIMIENTO, es increíble como una persona puede asesinar a otra por el simple hecho de creerse superior a ella, que la maltrata, la pega, la hace sentir la persona más despreciable del mundo.

El machismo es algo que supuestamente esta erradicado en los tiempos en los que vivimos pero creo que es uno de los argumentos más falsos que pueden existir. Millones de mujeres cobran menos salario que los hombres, los anuncios del hogar van dirigidos hacia ellas, se las sigue tratando como un objeto sexual y en numerosas ocasiones como un objeto sin más.

Es algo en lo que todos debemos actuar, porque no solo afecta a la persona sino también a sus hijos y a los familiares que lo ven día a día y no pueden hacer nada para remediarlo. Los gobiernos se han implicado en que la población se conciencie de lo que esta ocurriendo, ¿suficiente?, yo creo que no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario