Joan
Ferrés en su artículo sobre “la educación como industria del deseo” hace
referencia a la importancia que tienen las emociones y los deseos en los
intereses de la gente. En su artículo nombra a importantes neurobiólogos y
filósofos que ya hacían referencia a este argumento y que una parte del cerebro
denominada seeking es la encargada de provocar inquietud y excitación.
Bien,
podemos entender el texto de múltiples formas, yo, lo voy a explicar como lo e entendido.
El autor hace una comparación entre la publicidad y el educador. En la vida
actual el profesor es el encargado de la educación de los alumnos y lo hace
mostrando todos sus conocimientos, hasta
ahí bien, el problema está en que el educador piensa que su papel ha acabado
ahí y no se da cuenta que el interés del alumno de recibir esos conocimientos
también es su deber.
En
la publicidad ocurre algo parecido, el vendedor simplemente muestra su
mercancía para que el consumidor la compre, pero el papel del publicista es
crear demanda incentivando sus emociones, es decir va a crear un deseo en el
consumidor que él no sabe que tiene para conseguir mediante sus emociones que
compre el producto.
El
papel de los educadores debería de parecerse al de los publicistas, deben de
crear un deseo en los educandos para que así la absorción de sus conocimientos
sea más favorable y los resultados mejoren en un alto porcentaje.
Para
cambiar esta mentalidad hace falta dejar de culpar a los alumnos, es decir
un publicista no puede decir que nadie
ha comprado ese producto cuando es él el que
a creado la demanda, por lo que los profesores no deben culpar a los
alumnos de su fracaso, sino que deberían de pensar en lo que hacen mal como transmisores de conocimientos y de educación.
Pero,
existe una gran pregunta a la que todos los comunicadores deben enfrentarse, el
“yamiké” (¿y a mi qué?) y la mejor respuesta que se me ocurre es, no solo basta
con hacerse oír, sino que hace falta que te escuchen, tocando la fibra sensible
de todas aquellas personas a las que se pretende comunicar algo.
Has conseguido llamar mi atención sobre el artículo, si tengo un hueco lo leeré y opinaré.
ResponderEliminar