lunes, 15 de abril de 2013

Un accidente no es accidental


El día 11 de abril hemos recibido una conferencia sobre educación vial en la que han intervenido personas preocupadas por la concienciación social sobre la seguridad en las carreteras.

En un principio han intervenido dos agentes de la policía local de Segovia, informándonos sobre su tarea en este tema, de cómo pretenden concienciar a la población segoviana de los peligros existentes y de cual es su papel para evitarlos. Nos han hablado sobre un parque infantil para la seguridad vial en el que los niños más pequeños son concienciados sobre la existencia de los peligros en la carreteras y de cual es puede ser en un futuro su papel para evitarlos, nos contaban que muchos de esos niños ayudan a que sus padres a que eviten dichos peligros puesto que cuando llegan a casa cuentan a sus padres lo enseñado y puede ayudarles.
También, han distribuido información en forma de trípticos para los ciudadanos segovianos sobre ciertas conductas de circulación que para los más mayores han podido olvidar ciertas normas o simplemente para que los jóvenes las recuerden. Además han hablado de un concepto que me parece relevante introducir, “la educación vial no es solo para los conductores, sino también para los peatones”.



En segundo lugar ha intervenido un responsable de la empresa “Michelín”, y de su papel para concienciar a la población desde su trabajo. Ha hablado sobre la responsabilidad que deben tener los conductores con el mantenimiento de los neumáticos, cuidando su presión y los que se deben utilizar en cada época del año. Además, también han procurado enseñar a la población desde campañas con la seguridad vial las reglas de circulación y la importancia de cumplirlas.




A continuación intervino un trabajador de la Dirección General de Tráfico, que nos mostró toda su actividad para conseguir frenar la cantidad de accidentes de coche que existen y para concienciarnos de una manera algo brusca sobre nuestro papel para evitarlos. También, nos habló sobre la historia de esta entidad y nos enseñó las campañas llevadas a cabo ya en los años 60, 70,... para la reducción de los accidentes de tráfico. A continuación muestro un cartel de seguridad vial el año 1975.


Spot sobre seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, 2010



Y como ultima intervención pero no menos importante por ello, nos hablo una señora de una organización de Valladolid formada por gente que había perdido a alguien cercano en un accidente de tráfico, nos contó consiguiendo emocionarnos a todos que las victimas en este tipo de accidente no deberían ser un número sino que cuando sean anunciadas como tal en la prensa y en otros medios de comunicación se hable de personas, de personas que han perdido la vida, se den nombres e identidades y que no sean tan solo un número que pase desapercibido en nuestras vidas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario